41 mil vehículos salieron de la RM durante el jueves santo y 261 fueron obligados a retornar por no tener debida autorización

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, entregó este viernes un balance por la salida de vehículos desde la región Metropolitana en el contexto del inicio de semana santa en plena pandemia de coronavirus. En ese sentido, destacó que 41 mil vehículos abandonaron la capital durante la jornada de ayer jueves.

«El día jueves del fin de semana de semana santa del año 2019, se produjeron 160 mil salidas de la región Metropolitana y esa situación se compara con las 41 mil salidas del día de ayer, que representa una caída del 74%», dijo el secretario de Estado.

Respecto a los ingresos, también fueron 41 mil los registrados en esta oportunidad, mientras que en 2019 se produjeron 69 mil. «Lo que representa una caída del 41%», destacó Blumel.

En tanto, se produjeron aproximadamente 7.700 controles -entre vehiculares y policiales- y «adicionalmente, 261 vehículos fueron obligados a devolverse a sus domicilios por no contar con la debida autorización para traspasar el cordón sanitario».

Estos controles, indicó el secretario de Estado, se mantendrán durante todo el fin de semana, hasta el domingo en la noche. Para ello, existen 2.500 efectivos policiales fiscalizando en todo el territorio nacional, y 460 puntos de control, además de coordinaciones con intendentes en materia de control sanitario, especialmente en zonas de mayor afluencia turística.

Además, recordó que las personas que sean sorprendidas traspasando el cordón sanitario sin la debida autorización, «van a ser severamente sancionados, porque nuestro ordenamiento jurídico contempla sanciones, multas de hasta 1.000 UTM, es decir, aproximadamente 50 millones de pesos, dependiendo de la gravedad y reiteración del hecho».

Con todo, y más allá de las multas, Blumel pidió que exista «responsabilidad personal, porque cuando estoy cumpliendo las normas, estoy protegiendo mi salud, la salud de mi familia y de todas las personas (…) la irresponsabilidad en esta materia puede terminar costando vidas».