Esperan 250.000 Asistentes a Concierto a Favor de Venezuela en Frontera con Colombia

Unas 250.000 personas asistirían al concierto por Venezuela que se realizará este viernes en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, con el que se buscará recaudar unos 100 millones de dólares en donaciones para aliviar la crisis humanitaria en el país petrolero, dijo este miércoles el coordinador del evento.

El concierto, denominado Venezuela Aid Live y convocado por el multimillonario británico Richard Branson, contará con la participación de al menos 35 artistas locales e internacionales, así como con la presencia de los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Chile, Sebastián Piñera.

Cantantes como Alejandro Sanz, Maluma, Nacho, Luis Fonsi y Carlos Vives ya confirmaron su presencia en el evento, que sus promotores comparan con el concierto mundial “Live Aid” de 1985 del intérprete irlandés Bob Geldof para recaudar fondos para el alivio del hambre en Etiopía.

Se espera que la ayuda almacenada en Cúcuta comience a ser distribuida en Venezuela un día después del evento artístico, según el plan del presidente interino de ese país Juan Guaidó.

El concierto que anunció el gobierno venezolano en la frontera con Colombia se realizará en un extremo del puente de Tienditas, a unos 300 metros de distancia del recital organizado el viernes por el multimillonario Richard Branson por la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela.

“Lo que hagan del otro lado de la frontera es problema de ellos (…) Nosotros defenderemos nuestro territorio”, dijo el miércoles a la prensa el dirigente chavista Darío Vivas a la entrada del puente que comunica Ureña (Venezuela) con Cúcuta (Colombia).

Vivas precisó que será allí donde se llevará a cabo el acto musical ‘Hands off Venezuela’ (Manos fuera de Venezuela) y no, como se había informado en principio, en el puente internacional Simón Bolívar, principal paso peatonal binacional.

Así, el concierto del chavismo será viernes, sábado y domingo, no dos días como se anunció previamente.

Los dos eventos estarán solo separados el viernes por el puente -de 280 metros de largo-, bloqueado desde hace dos semanas por militares con camiones, contenedores de carga, cisternas de transporte de combustible y otros obstáculos.

Vivas calificó de “provocación” la iniciativa en Cúcuta, que espera ser la chispa para recaudar unos 100 millones de dólares en 60 días en asistencia humantiaria, a solicitud de Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por 50 países.

Nicolás Maduro se niega a aceptar la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos a Cúcuta por gestión de Guaidó, al denunciarla como el preámbulo de una invasión militar para derrocarlo.

Guaidó, también jefe parlamentario, pide a la Fuerza Armada dejar que pasen los cargamentos y aseguró que cruzarán las fronteras “sí o sí” el sábado.

“Palmo a palmo, nuestro territorio lo vamos a defender”, expresó Vivas, mientras un grupo de partidarios de Maduro, con camisetas rojas, extendían una bandera de Venezuela sobre el puente de Tienditas.

La cartelera del concierto chavista aún se desconoce. Vivas aseguró que estará enfocada en música tradicional venezolana.

El oficialismo tendrá, agregó Vivas, jornadas de distribución de alimentos y atención médica gratuita en los pasos peatonales fronterizos de Ureña y San Antonio, destinadas para la población colombiana.

Venezuela sufre una aguda crisis económica, con escasez de productos básicos y una hiperinflación que el Fondo Monetario Internacional proyecta en 10.000.000 % para 2019, colapso que ha llevado a 2,3 millones de personas a migrar desde 2015 según la Organización de las Naciones Unidas.

News Reporter