Inauguran primer semillero regional de médicos de familia bajo la tutela de la UV

A un costado del Cesfam del cerro Barón y bajo la tutela de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV), comenzó a funcionar el primer centro comunitario de la región dedicado, de manera exclusiva, a la formación de médicos especialistas en salud familiar en un ambiente de mayor cercanía con las personas.

Su habilitación se concretó gracias a una alianza estratégica establecida entre dicha unidad académica, la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) y el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, como parte del programa “Semillero” que desde 2015 impulsa a nivel nacional el Ministerio de Salud y que busca fortalecer la atención primaria e incrementar el número de facultativos en los establecimientos de las redes locales que presentan mayores déficits de este tipo de profesionales.

En efecto, a la fecha en Valparaíso solo hay cinco médicos de familia encargados de atender las necesidades de sus 290 mil habitantes. Es decir, existe solo un especialista por cada 58 mil porteños (proporción que es diez veces mayor a la recomendada por la OCDE), por lo que la creación de este centro contribuirá de manera decisiva a subsanar las necesidades en este ámbito y, también, en los próximos años, en las áreas de la psiquiatra y la geriatría comunitarias, que exhiben brechas que son incluso superiores.

Esta realidad fue destacada por el alcalde Jorge Sharp y el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, durante la ceremonia en la que ambas autoridades inauguraron las dependencias del recinto.

“La atención primaria es el corazón de la salud pública, que hasta ahora no ha contado con el suficiente respaldo del Estado para superar sus falencias y problemas, lo que tanto en ésta como en otras comunas se refleja -entre otras cosas- en la falta de especialistas en todas las disciplinas, y en particular en salud familiar. Por eso, la creación de este centro, que fue posible gracias al compromiso de la Escuela de Medicina de la UV- representa un gran avance que irá en directo beneficio de la gente”, afirmó el jefe edilicio.

Por su parte, el rector Valle sostuvo que el nuevo centro es parte de una iniciativa del más alto valor, ya que apunta a resolver una demanda muy requerida por las personas. “Nosotros queremos hacer el mayor aporte posible a la formación de especialistas en este campo y en otros, porque entendemos que ello va en la línea de una innovación en un modelo de salud que está siendo reforzado a través de políticas públicas que buscan dar una respuesta más integral, mejor orientada y pertinente a las necesidades que están presentes tanto en Valparaíso como en otros lugares del país”, precisó la autoridad académica.

Instalaciones

El primer centro comunitario de formación de médicos de familia de la Región de Valparaíso funcionará como anexo del Cesfam del cerro Barón.

Sus instalaciones cuentan con dos boxes destinados a la atención de pacientes y una sala multiusos, los cuales fueron dotados con un circuito cerrado de televisión para consejerías y fines académicos.

En él prestarán servicio dos becados del programa de especialidad en Medicina General Familiar de la Escuela de Medicina de la UV, que dirige la doctora Carolina Reyes, quien valoró su puesta en marcha.

“Esto es un hito para el desarrollo de esta especialidad. En la actualidad, el programa que impartimos tiene 25 residentes que se forman en diferentes campos clínicos. Sin embargo, la formación que brindaremos en este centro implica un cambio muy positivo, ya que involucrará a equipos y a la propia comunidad, lo que sin duda va de la mano con lo que debiera ser la verdadera medicina familiar”, aseguró la docente.

Además de lo ya mencionados, a la ceremonia de inauguración del centro también asistieron el director del Área de Salud de la Cormuval, Alejandro Escobar; la directora del Cesfam de cerro Barón, Claudia Opazo; la vicerrectora de Vinculación con el Medio de la UV, Eva Madrid; el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, y el director de la Escuela de Medicina, Rodrigo Vergara, y representantes de diversas instituciones públicas y privadas de la ciudad.

News Reporter