Equipo nacional de remo se prepara para Juegos Olímpicos de la Juventud

Con miras a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 con sede en Buenos Aires, los cuales se desarrollaran entre los días 6 y 18, los seleccionados nacionales de remo comenzaron sus entrenamientos bajo las órdenes de Javier Godoy, profesor de remo del Centro de Entrenamiento Regional.

Desde el sábado 8 de septiembre que los jóvenes se concentran en el Centro de Entrenamiento Olímpico ubicado en el Tranque La Luz de Curauma, en Valparaíso. Godoy señala que este proceso tiene como objetivo “mejorar rendimiento, mejorar marcas, poner a  punto a los deportistas. Aun es muy pronto para evidenciar una mejoría en sus registros”. Consultado sobre la cercanía que existe esta vez con la sede respecto de años anteriores, el otrora remista indica que “no lo veo como una ventaja, porque cuando se compite más lejos se toman todas las precauciones de viajar con más tiempo. Yo lo veo como una comodidad más que una ventaja”.

Tanto los deportistas como su profesor son cautos al momento de referirse a la posibilidad de subirse al podio, aunque consideran que el trabajo realizado y el camino recorrido les dan buenas chances de conseguir un logro importante. Nicolás Tapia, deportista valdiviano, indica que “si bien es un viaje largo – la distancia entre Valparaíso y Valdivia – todo el entrenamiento da frutos, sobre todo entrenando en lugar como este, que es menos complejo que practicar en Río de Janeiro, donde depende mucho del viento”. Sobre sus posibilidades en la próxima cita olímpica Tapia señala que “la competencia en Buenos Aires será distinta, ya que estamos acostumbrados a competir en 2000 metros en vez de 1500 metros, pero nuestra idea es quedar entre los tres primeros lugares”.

José Obando, compañero de Nicolás Tapia en la prueba de remo, dice sentirse “muy feliz por representar a Chile en los Juegos Olímpicos de la Juventud, es una sensación que no se puede explicar. Son cada cuatro años y en nuestra categoría es sólo una vez en la vida, nos costó llegar hasta acá”. Obando, quien representará al país con cuatro años de experiencia en su disciplina, destaca que el CEO de Curauma “tiene mucha accesibilidad, se descansa mejor, se alimenta bien y se aprovecha al máximo esto”:

Chile también tendrá representantes femeninas, contando con la presencia de Cristina Hostetter  e Isidora Niemeyer. La primera de ellas, oriunda de Puerto Montt, manifiesta que el camino para formar parte del equipo nacional “ha sido largo, difícil, llevamos mucho tiempo hablando de esto, haciendo concentraciones. Pensé que iba a quedar clasificada en otro bote, pero entrenando con Isidora ha estado todo bien”. Respecto a todo el proceso de preparación para su próxima competencia, Hostetter dice que “las concentraciones han durado meses, la última fue de un mes. Las hornadas han sido súper largas, pero tenemos muy claro a donde queremos llegar y eso nos ayudó a soportar las horas de entrenamientos”:

Isidora Niemeyer en tanto, proveniente de Quintay e integrante del CER Valparaíso, comentó sobre la preparación que han tenido y detalla que “me he sentido súper bien. Desde la concentración pasada para el Mundial Junior de Remo con Cristina pudimos agarrar bien el bote, y en los test que hemos realizado me he sentido muy bien, así que estoy muy contenta”. Sobre sus potenciales rivales en Buenos Aires, Isidora concuerda con su compañera en que “Grecia y Estados Unidos son los más fuertes. Grecia rompió el record en el Mundial Junior y Estados Unidos nos sacó bastante ventaja.

Los deportistas estarán concentrados hasta el martes 2 de octubre, que es cuando parten a representar a Chile en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

News Reporter